La Asociación Cultural de Desarrollo Comunitario –A.C.D.C-  es una asociación de carácter Cultural, sin ánimo de lucro.

En estos casi 30 años la Asociación ha sido reconocida como Centro Oficial para expedir el título de Graduado Escolar en el año 1992 y en 1.995 fue declarada de Utilidad Pública.

La Asociación se creó el 26 de septiembre de 1985.

Una serie de personas de Santander, en el barrio de Polio vieron la necesidad de dar respuesta a los jóvenes con fracaso escolar y sin trabajo, que estaban sin proyectos que les estimularan a ocupar su tiempo, así como promocionarse para la vida laboral.

Las personas con estas inquietudes de colaboración y desarrollo comunitario, se constituyeron de forma legal en esta Asociación y como consecuencia, poder también optar a las ayudas que en ese momento existían para poder realizar cursos de formación para los jóvenes.

Más tarde se detecta en las mujeres de la zona la necesidad, bien para empezar o retomar actividades que por tener a cargo la casa, los hijos… no han tenido la posibilidad de realizar, bien actividades de formación (para la incorporación al mundo laboral), cultura o de habilidades manuales- sociales y así van surgiendo los distintas actividades formativas,  seminarios, talleres, actividades culturales….

Estructura de la Asociación

La Asociación has ido evolucionando desde que se creó hasta la actual estructura de 40 socios organizados en Comisiones:

  • Formación
  • Cultura
  • Biblioteca
  • Mantenimiento

 

La Junta Directiva la componen los cargos siguientes:

  • Presidenta
  • Vicepresidenta
  • Tesorera
  • Secretaria

 

Los miembros de la  junta directiva se renuevan por mitad cada tres años no siendo reelegibles por más de dos veces consecutivas.

La Asamblea se reúne dos veces al año de forma ordinaria, y hay tres o cuatro reuniones más que la Comisión de formación organiza para que todos los socios vayan siendo conscientes, reflexionando y aportando al objetivo de la Asociación:

El Desarrollo Comunitario

Una de las evoluciones más llamativas, es que en un primer momento los participantes en las distintas actividades que organiza la Asociación, los usuarios, no eran socios ni estaban en los órganos directivos, hoy las participante gestionan la Asociación, es decir, son socios y están en los órganos directivos.

Nuestros fines

  • Mejorar la calidad de vida en el barrio
  • Apoyar iniciativas consideradas de interés para el desarrollo comunitario del barrio
  • Potenciar la conciencia social de los habitantes del barrio en torno a las necesidades de éste, buscando su participación  y colaboración
  • Paliar las posibles carencias culturales del barrio

 

Para el cumplimiento de estos fines se realizan las siguientes actividades

  • Desarrollar y organizar actividades culturales, deportivas y educativas
  • Reivindicar ante los organismos oficiales las necesidades del barrio
  • Organizar cursos, seminarios y conferencias

 

 Actividades

Las actividades de la Asociación  se llevan a cabo en el centro cultural  “QUIMA” y son:

Formación Básica: Alfabetización, apoyo al lenguaje y matemáticas, Informática e idiomas: francés e inglés.

Seminarios: Arte-historia, Prensa, Filosofía, Ecología, Ortografía, Escuela de  Salud, Autoestima y Salud integral.

Talleres: Gimnasia, Yoga, Sevillanas,  Pintura al óleo, Pintura en tela y seda, Pintura en cristal y loza, Mimbre, Bolillos, Macramé, Patchwork, Costura, Bordados, Punto de cruz, y distintas técnicas de Manualidades: porcelana rusa, tridimensional…

Actividades culturales comunes: Fiesta de Navidad, Día de la Mujer Trabajadora, Semana Cultural, Salidas culturales, visitas a museos, exposiciones….todo aquello que nos vaya enriqueciendo y aportando una mayor visión y un abanico más amplio para escoger entre las diversas alternativas a la ocupación consciente del tiempo libre.

Exposición de los trabajos realizados durante el curso.

Desde la Asociación creemos que esto tiene una doble finalidad:

  1. El recordar o aprender unos conocimientos en áreas específicas: Arte, Historia, filosofía…. o bien el aprendizaje de una técnica determinada adquiriendo habilidades manuales, es decir, todo lo que supone una Formación Permanente.
  2. Todo contribuye a aumentar la seguridad en sí mismas, la autoestima y por tanto todo ello colabora a mejorar la salud Integral de las participantes.

 

Las actividades se realizan de Octubre a Junio y en horarios de mañana de 10 a 12 y de tarde de 3´30 a 7´30. Las matrículas son en el mes de Septiembre.

Colaboradores

Todas las actividades que se realizan en el centro Cultural Quima son posibles gracias al trabajo VOLUNTARIO de cincuenta personas que aportan su tiempo y su saber en las distintas áreas. Sin su colaboración no sería posible llevar a cabo este proyecto de servicio a la comunidad.

También colaboran en las actividades del centro dos profesoras a tiempo parcial y dos coordinadoras de las actividades del Centro.

Las aportaciones de tipo económico de los estamentos públicos son:

  • Gobierno de Cantabria
  • Ayuntamiento de Santander